Sobre la revista

La Revista de Odontopediatría Latinoamericana es la publicación científica oficial de la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría ALOP que une a todas las Sociedades Científicas de Odontopediatría de Latinoamérica. Creamos acciones para el desarrollo y capacitación de los Odontopediatras Latinoamericanos por medio de la actualización científica y temática, investigación en Odontopediatría y áreas afines. Trabajamos para la educación en salud bucal de la comunidad y apoyamos los abordajes sociales de salud a las comunidades vulnerables de nuestros países.

La Revista de Odontopediatría Latinoamericana es realizada gracias al esfuerzo conjunto de todas las sociedades integrantes de ALOP. El primer volumen fue publicado en 2011, manteniendo una periodicidad semestral ininterrumpida. A partir de 2021 se adopta el formato de publicación continua. Se encuentra disponible de forma gratuita en formato digital para todos los profesionales de la salud en la página www.revistaodontopediatria.org.

Todos los trabajos derivados de investigaciones en Español o Portugués, que cumplan con las instrucciones para los autores, son recibidos. Para lograr aceptación y publicación, los manuscritos son previamente arbitrados por el cuerpo de revisores, manteniendo la confidencialidad en el proceso de revisión y siguiendo las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas ICMJE. El proceso de revisión y evaluación está claramente descrito en la sección de Instrucciones para los Autores.

Esta publicación es de acceso abierto, completamente gratuito, en formato digital. No se generan costos para los autores por la recepción, revisión ni publicación de manuscritos. El principio de gratuidad es tanto para los autores de los artículos, como para el público lector al cual va dirigida según lo expresado en la declaración de Budapest. Todo el trabajo detrás de la revisión y edición es realizado por un comprometido equipo profesional completamente voluntario. Se produce sin ánimo de lucro, siendo el resultado del esfuerzo desinteresado de muchos, con financiamiento exclusivamente por parte de ALOP, evitando los conflictos de interés.

La Revista de Odontopediatría Latinoamericana cuenta con Editores expertos reconocidos en el área, con elevado nivel de ética y profesionalismo. Igualmente, el Comité Editorial está conformado por expertos reconocidos en Odontopediatría y áreas afines, con afiliaciones institucionales diversas y amplia experiencia.

Las Indizaciones y Registros de la Revista de Odontopediatría Latinoamericana incluyen:

Una vez aceptado y publicado un artículo, los derechos de autor de la obra pertenecen a la Revista de Odontopediatría Latinoamericana. Las opiniones y conceptos emitidos, así como el contenido de los textos de las citaciones y referencias bibliográficas son de responsabilidad de los autores, no reflejando necesariamente la opinión de los Editores, quienes velarán en todo momento por que sean cumplidos los principios éticos y de conducta apropiada en la publicación.

Invitamos a todos los profesionales quienes trabajan por la salud bucal de los niños a leer y compartir la información que es publicada en la Revista de Odontopediatría Latinomericana.